Diferentes Tipos de Software

Software

El Software es el soporte lógico e intangible (inmaterial), “no se puede tocar pero si visualizar” que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.

Diferentes tipos de Software:

Los diferentes tipos de software se pueden clasificar de la siguiente manera:
1.            Software de Sistema:
2.            Software de Aplicación
3.            Software de Programación

1.    Software de Sistema:

Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.

El Software de Sistema se divide en:
a)           Sistema Operativo
b)           Controladores de Dispositivos.
c)            Programas Utilitarios

a)   Sistema operativo;

El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento.

El Sistema Operativo, cumple la función específica de;
ü  Suministro de Interfaz al Usuario.
ü  Administración de Recursos.
ü  Administración de Archivos.
ü  Administración de Tareas.
ü  Servicio de Soporte.

Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan menús, e interfaces gráficas de usuario.

Administración de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.

Administración de archivos: Controla la creación, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas.

Administración de tareas: Administra la información sobre los programas y procesos que se están ejecutando en la computadora. Puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU, así como terminar programas.
Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este, y pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas, actualización de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos periféricos, o corrección de errores de software.

b)   Controladores de Dispositivos;
Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programas de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware.

c)   Programas Utilitarios;
Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, además de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo.

2.    Software de Aplicación:

El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas:

a)    Procesador de Texto.
b)    Planilla Electrónica de Cálculos.
c)    Sistema de gestión de base de datos; Software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.

3.    Software de Programación:

El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.

Este tipo de software incluye principalmente;
a)    Compiladores.
b)    Intérpretes.
c)    Ensambladores.
d)    Enlazadores.
e)    Depuradores.
f)    Editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).